Nico Arnicho SuperPlugged Puertas Adentro

Superplugged es un espectáculo de Nicolás Arnicho declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y que luego de 10 años vuelve con su show “Puertas Adentro 2024”.

El show es un acopio de las experiencias musicales adquiridas alrededor del mundo en sus 30 años de carrera artística. El músico se vale de la tecnología más reciente de pedales para mezclar diferentes instrumentos primitivos y tradicionales de distintas culturas a medida que va creando una historia de canciones, donde el público además de ver la extrañeza de éstos y el sonido que logran, es testigo de todo el proceso a través de auriculares.

Dada la riqueza cultural y creativa del show, Nico abre “sus puertas” con esta propuesta dirigida a estudiantes donde transita los momentos musicales más importantes del espectáculo pero aparte suma una instancia única de taller abierto donde cuenta la procedencia de cada instrumento, cultura y etnia que conoció y vivió (Cuba, Brasil, Perú, Portugal, Francia, España, Senegal y EEUU), donde revive junto a los estudiantes todo el camino recorrido, los idiomas aprendidos, las experiencias de vida recogidas, dejándoles como corolario un mensaje de que todo anhelo es posible de lograr con esmero, preparación y tenacidad.

A partir del miércoles 10 de abril, todos los miércoles a las 20.30hs

Nico Arnicho

Nació en Montevideo, Uruguay. Comenzó a desarrollar su pasión por la música y la percusión cuando tomó contacto por primera vez con una batería a los once años; desde entonces su vida ha sido un largo viaje, a través de diferentes maestros, ritmos, países y culturas que hacen de su arte algo genuino, atravesando por la vivencia de cada instrumento y cultura nativa. Dicho recorrido lo llevó a estudiar y vivir en lugares como: Cuba, África. Se formó también en la Escuela Universitaria de Música (Uruguay), donde en la actualidad es docente grado tres de la Cátedra de Percusión. En todos estos años de búsqueda y creación ha tenido la posibilidad de tocar y grabar con grandes artistas como Rubén Rada, Diego Torres, Luis Salinas, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Jorge Drexler, Luciano Supervielle, Juan Campodónico, Andrés Arnicho, Pajaro Canzani, entre otros. En 2012 participó exitosamente en “¡Q’Viva!”, un reality show musical de Jennifer Lopez y Marc Anthony. Es destacable su interés en la participación de lo más popular de nuestra cultura musical, el Carnaval, donde ha obtenido varios reconocimientos junto a renombrados grupos como: “La Calenda”, “Sinfonía de Ansina”, “Zumbae”, “Agarrate Catalina” y “A Contramano”. Entre sus creaciones se destacan sus proyectos: “Tribu Mandril”, grupo pionero en percusión alternativa. “Nico Arnicho Trío” con su propuesta musical “Los Carnavales del Mundo”, un material con composiciones propias donde desde la música instrumental suenan las rítmicas de los diferentes carnavales del mundo. “Superplugged”, su proyecto más innovador y creativo, declarado de interés cultural por el MEC, que transita ya su 7a temporada ininterrumpida en el Teatro Solís. En la actualidad, y paralelamente a los demás proyectos, lleva adelante: “La Jaula del Ritmo”. Una propuesta que, partiendo de latas, tarrinas, botellas plásticas y materiales reciclables aborda rítmicas y texturas sonoras relacionadas con la percusión de distintas partes del mundo como la percusión afrocubana y brasileña, el candombe y la murga. Como solista lleva editados seis discos: “Ofrenda” (1998), “Tocalata” (2000), “Ral” (2005), “Batuques y Baidas” (2007), “Confesiones” (2009), “La Fiesta” (2012), y cuatro DVDs: “Global Rhythm” (2007) material audiovisual que aborda nuestra rítmica popular en formato didáctico, y el cual fue premiado por el Fondo Concursable (MEC) para realizar clínicas de percusión en todo el interior de Uruguay, “Los Carnavales del Mundo” (2010), “Superplugged” (2011). También realizó producciones para la plataforma YouTube: “Los Carnavales del Mundo” (2015), “Superplugged” (2015), “La Jaula del Ritmo” (2016). Todos estos materiales, y más, se pueden escuchar, ver y descargar gratuitamente desde su web nicoarnicho.com y en su canal de YouTube Nico Arnicho.

Ir al contenido